viernes, 11 de mayo de 2012

Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura, Partido de Trujillo, 1791

Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura, Partido de Trujillo


"Villa de Berzocana de San Fulgencio.

Esta villa se halla situada en el centro de las asperísimas montañas de Guadalupe, circundada de sierra y tan empinada una que en tres meses de invierno no la da el sol, es del partido de Truxillo, de donde dista siete leguas. Confina al oriente con la villa de Guadalupe a tres leguas, del lugar de Logrosan por el mediodía dos leguas, de Garciaz por el poniente tres leguas y por el norte del lugar de Solana jurisdicción de la villa de Cavañas una, dista de la villa de Cazeres 15 leguas, de Granada 58 poco más o menos, de Sevilla 47 poco más o menos, del Reyno de Portugal 26 poco más o menos. La extensión de sus términos es de oriente a poniente y desde mediodía a    norte como legua y media. Y es del obispado de Plasencia.

Es villa realenga con mitad de oficios de justicia y ayuntamiento, su elección se hace por propuesta de los rexidores y aprovacion de los alcaldes, sin confirmacion de persona alguna, el numero de estos es de dos y lo mismo el de rexidores que son añales y aunque ay quatro reximientos perpetuos los dueños no quieren servirlos, ay además que eligen los rexidores dos alguaciles ordinarios, dos alcaldes de la Hermandad, con sus dos alguaciles con el título de quadrilleros, mayordomo de propios, receptor de bulas, del papel sellado, diputado y depositario del real pósito, dos celadores de monte y dos veedores de daño, questores para la Casa Santa de Jerusalén y redempcion de captivos, y cobradores de la sal, y ademas se elijen los diputados y personero conforme la instrucción.

No ay correxidor ni alcalde mayor, los alcaldes no tienen comisiones ni subdelegaciones, su conocimiento es para todo género de causas, perciven con los dos rexidores y el procurador sindico personero veinte ducados de propios repartidos entre todos cinco por iguales partes.

No ay abogado ni procurador y solo un escribano que lo es de número y ayuntamiento, con el sueldo de 800 reales de propios, y los derechos según el real arancel de Granada. Y aunque en lo antiguo hubo tres escribanos y mas modernamente dos, ha diez años que está solo el presente y asistiendo le sobra tiempo, por lo que en el caso de nombrarse por el Real Monasterio de Guadalupe otro escribano sobraría y sería perjudicial al vecindario. Y los dichos dos alguaciles con el sueldo que se paga de propios de dos ducados a cada uno.

Este vecindario se compone de 220 vecinos poco más o menos, su aplicación es la agricultura, ay labradores con yunta de bueyes y algunos con canga de burros 113, y los demás son jornaleros, viudas y menestrales, pero a todos se les da tierra y la siembran, las viudas son 18, los jornaleros 72 y los menestrales 17, y son dos zapateros, dos sastres, un alvañil, dos herreros, carpintero uno, un chocolatero, dos arrieros y dos tejedores de lienzo, quatro molineros; no ay ordenanzas y las diversiones son regularmente los juegos de calva, barra, naypes y vayles, no se esperimentan mas vicio que algun desorden en avandonar las heredades y los huertos llevandose las frutas y legumbres, y no se advierte que los jornaleros abusen en el modo y oras de travajo, porque el que no le da como corresponde nadie le busca y el precio de los jornales es según los tiempos y los más regulares son de 2, 3, 4 y 5 reales y de comer.

Ay avasto público de vino, azeyte, javon y carne de cavra y son los abastecedores los que más veneficio hacen al común, tanto en el precio del genero como en los derechos, y oy está el vino a 4 quartos el quartillo y el avastecedor da de derechos 1.625 reales de vellon, el azeyte está cada panilla por 15 quartos sin derechos, la carne ha estado hasta el miércoles de zeniza que cumplió el año la mitad a 6 quartos y la otra mitad a 7 y de derechos 150 reales, y el javon a 8 quartos con solo los derechos de quarto en libra, que es de su quenta pagarlo en Truxillo según el encavezamiento que tiene hecho la villa, que es en 432 reales. Los derechos se aplican a las contribuciones del vecindario según su encavezamiento por alcavalas y millones. Los pesos y medidas con arreglo al marco de Ávila, como todas las de los demás pueblos de esta circunferencia.

No ay mercado ni necesidad, ni mas fabricas que la de hilo blanco para coser, que se vende en las ferias de Truxillo y Guadalupe y algunos tejidos de esta especie. No tiene ordenanzas aprovadas por el Consejo y rigen las de Truxillo y seria mui combeniente que las huviera particulares.

Ay dicha Hermita del Niño, otra en el centro del pueblo que llaman Casa de Dios, de la que cuida la Cofradía de la Cruz, están en ella las imágenes de Christo Nuestro Señor y Nuestra Señora de la Soledad, que se traen a la parroquia para la semana santa. La de Nuestra Señora de la Concepción un paseo de esta villa, de la que cuida la cofradía y en su día propio se trae la virgen a la yglesia en procesión y hecha la fiesta con sermón en procesión se buelve. Lo mismo se practica con la imagen de San Sebastián, que se halla en otra hermita a igual distancia, de la que cuida la cofradía. Ay otra de San Miguel, de la que también cuida la cofradía a mui poca distancia del pueblo, no se celebra en ella actualmente fiesta alguna. Debiéndose notar que todas las cofradías dichas se componen de un alcalde, quatro diputados, un mayordomo y el alguacil que corre con la zera y su distribución en las procesiones y fiestas, los que eligen a sus subcesores y les rinden las quentas con intervención del señor cura; y en dichas hermitas no hay hermitaños, concurrencias, ni motivo para quimeras y desazones.

Ni hay convento, ni seminario, ni biblioteca, ni manuscrito recomendable más que La Vida de la Venerable Madre María de Jesús, tercera de la Orden de San Geronimo, natural de esta villa, que se halla en la Hermita del Niño Jesús, que se fundó en la casa donde vivió y murió. También ay noticia que en el archivo de esta parroquia hay papeles pertenecientes a la invención de las reliquias de los santos San Fulgencio y Santa Florentina, que se hallan en ella en un panteón con mucha decencia y es uno de los santuarios mas venerables que tiene la provincia de Extremadura y suplican al señor visitador sirva reconocerle, pues además de admirable el modo con que se hallan veneradas por un vecindario pobre, hallará muchas consolaciones espirituales.

No ay barcas, pero en este rio hay dos puentes harto buenos para el caudal que trae y además hay pontones que son unos puentes chicas hechas de madera, tierra y lanchas, que se hallan en las gargantas y en otros torrentes que a veces impiden el paso y por él no se paga derecho alguno.

Se crían corderos negros, cuyo número ascenderá poco más o menos por un quinquenio a 750, chivos que ascenderá a 850, lechones a 120, bezerros a 150; su uso el vender los frutos como lana, queso y leche, y las reses sobrantes después de surtido el dueño. No hay minerales ni cantera alguna.

Que es quanto puede este ayuntamiento informar a Vuestra Señoria en obedecimiento de su venerada orden. Berzocana y marzo 30 de 1791. Fulgencio Gamino. Juan Muñoz. Por mandado del ayuntamiento Pedro García de Ribera. “











No hay comentarios:

Publicar un comentario