miércoles, 15 de febrero de 2012


Minas del Ahijón
Aunque se desconoce la fecha exacta del inicio del laboreo en el Grupo Minero San Roque, reinició sus explotaciones en el año 1898 sobre antiguas labores mineras de mediados del siglo XIX. Estas labores antiguas se conocían como mina del Ahijón, nombre, a su vez, de la dehesa que las rodea.


El Grupo Minero San Roque, constituye un importante vestigio de la actividad extractiva de Pb-Zn (plomo y zinc).


La asociación mineral observada en muestras de escombrera es de mayor a menor importancia: esfalerita, galena, pirita, marcasita y calcopirita.
Parte del patrimonio minero-industrial del Grupo Minero San Roque es ya irrecuperable, pero aún representa el vestigio más importante de la comarca, en cuanto a su dilatada historia y la infraestructura minera conservada.






Fotos en: https://picasaweb.google.com/108081491663223948512/MinasDelAguijon?noredirect=1

4 comentarios:

  1. Lo siento no poder ir, pero las conozco y tengo un puñao de fotos, espero que vaya mucha gente, a sí cuidado con los pozos

    ResponderEliminar
  2. Saludos Lorenzo y Nines

    Soy un aficionado toledano a la mineralogía y quisiera visitar el Grupo minero San Roque, pero antes quisiera pediros ayuda para disipar algunas dudas.

    ¿Existe buen camino para ir a pie desde Berzocana? y ¿si el camino atraviesa alguna finca privada, con quien debería hablar?

    Enhorabuena por el blog, gracias de antemano por todo y un saludo.

    David Sánchez Ronda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de ver tu comentario y te mando el enlace del blog de uno de los participantes de la ruta que se hizo, http://elblogdeuncaminante.blogspot.com.es/2012/04/ruta-mina-el-ahijon-de-berzocana.html.
      El camino hasta la entrada a la finca donde esta la mina es público

      Eliminar
    2. Gracias a ambos.

      Intentare contactar con esta persona para que me informe.

      Un saludo.

      Gracias por todo.

      Eliminar